Entrenamiento de fuerza para perder peso
28 enero 2020ENTRENAMIENTOesther 0 Comentarios

¿Ha terminado Navidad y te ves con unos kilos de más? ¿Has comenzado a hacer dieta y te has atrevido y te has apuntado al gimnasio? Estás en el momento y lugar indicados para cumplir con tu objetivo de perder peso y desde VivaGym queremos ayudarte a que cumplas tu objetivo y te encuentres mejor y con un peso mucho más saludable.

Lo primero es descubrir qué se tiene en cuenta a la hora de conocer el peso de una persona. El peso de cada uno es la suma de su masa muscular, su masa ósea (los huesos), su grasa y sus órganos. Dado que los dos factores que más tienden a variar son la masa muscular y la masa grasa, cuando hacemos referencia al tema del peso nos estamos refiriendo a estos dos últimos factores.  Por ello, es importante diferencia “pérdida de peso” de “pérdida de grasa”.

Al hablar de “pérdida de peso“, estamos indicando que hemos perdido tanto grasa como músculo, y esto nos puede suponer un problema si la pérdida de masa muscular es muy grande o si se alarga en el tiempo. Un claro ejemplo son las personas mayores, que tienden a tener poca masa muscular, con todos los problemas que eso les conlleva. Por el contrario, cuando hablamos de “pérdida de grasa“, nos centramos exclusivamente en eso, aunque puede que perdamos una mínima cantidad de masa muscular. Además, al perder grasa, nuestro cuerpo va sufriendo una recomposición corporal, y vamos perdiendo volumen y nos vamos viendo más definidos o más compactos a medida que vamos reduciendo nuestro porcentaje de grasa corporal.

Así pues, nos centraremos en tratar de reducir el porcentaje de grasa existente en nuestro cuerpo y mantener e, incluso, aumentar el porcentaje muscular.  El músculo es muy importante, ya que sostiene las articulaciones, nos da agilidad, potencia y lo más importante en el tema que nos ocupa: acelera tu metabolismo.  Esto implica que, ante dos personas de igual edad y altura pero con diferente masa musculara, quemará más calorías aquel que tenga más músculo. Y esto no tiene que ver con las actividades deportivas sino de tu vida diaria: el simple hecho de ir a comprar, de subir unas escaleras, de barrer la casa, de leer un libro, de dormir…Más musculatura es igual a quemar más calorías y por ello, es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Por eso, uno de los errores más comunes de las personas que se inician en un gimnasio con la idea de perder peso es evitar las máquinas y las pesas. Tienen la idea de que al hacer mucho cardio, perderás más y más rápido pero, una vez tu cuerpo se acostumbra y se adapta, cada vez gasta menos y, por lo tanto, te esforzarás pero no notarás resultados. Si, por el contrario, pones interés en generar músculo, gastarás más calorías en tu día a día y eso te ayudará a quemar grasa, incluso en los días que no hagas nada, tu metabolismo será quién efectúe esa quema de calorías. Un kg de músculo consume hasta 3 veces más que 1kg de grasa.

Así pues, desde VivaGym queremos echarte una mano a la hora de generar ese músculo del que hablamos. Aquí te damos algunos consejos:

  • Si no tienes experiencia en la Sala Fitness de tu centro VivaGym, puedes preguntar a cualquiera de los técnicos. Comienza con un programa de entrenamiento de fuerza junto con actividad cardiovascular de bajo impacto, como bien puede ser la elíptica. Esta última que sea de media intensidad para ir progresando hacia la alta intensidad.
  • Realiza ejercicios de fuerza de grandes grupos musculares, tanto del tren inferior como del tren superior. Busca un peso moderado y realiza entre 12-15 repeticiones de cada ejercicio. Según vayas realizando sesiones, ves aumentando progresivamente el peso para ir notando mejoría.
  • Los descansos entre series deben de ser cortos, 1 minuto como máximo.

Una vez lleves un tiempo entrenando y aumentando el peso y varíandos los ejercicios que los técnicos VivaGym te vayan marcando, estamos seguros de que tu composición corporal habrá cambiado y habrás conseguido bajar de peso sin perder músculo. Pero verás que, cada vez se hace más complicado perder esa grasa que nos sobra de nuestro cuerpo. Para ello te proponemos lo siguiente:

  • Entrena con intervalos de alta intensidad. Cuando se entrena de esa manera, tu cuerpo se exige al máximo y necesita de una energía de la que no dispone, pero se busca la vida para proporcionártela y se produce un déficit de oxigeno para poder culminar con las tareas propuestas. Una vez el ejercicio ha finalizado, estás en deuda con tu cuerpo y éste se tiene que recomponer ante el esfuerzo alto que ha recibido. Este proceso de recuperación se llama deuda de oxígeno y puede prolongarse hasta las 48 horas postejercicio. Esto quiere decir que tu cuerpo sigue activo y quemando calorías hasta que vuelve al punto de inicio, lo que implica una pérdida de grasa que te va a beneficiar. Puedes encontrar este tipo de entrenamientos en las clases de VivaWod y de Hiit Zone en los que se trabaja de esta manera.

#ViveVivaGym

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