Combate la osteoporosis en VivaGym

Hoy vamos a centrarnos en explicar qué beneficios puede tener la práctica de actividad física en personas que sufren osteoporosis.

Para ello, primero vamos a aclarar brevemente en qué consiste esta patología: la osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. De esta manera, los huesos se vuelven más porosos, aumentando el número y el tamaño de las cavidades que existen en su interior, haciéndolos más frágiles y con peor resistencia a los golpes y, por tanto, se pueden romper con mayor facilidad.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea y, a partir de ese momento, existe una pérdida natural de la misma.

Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, pero son éstas las que la padecen más frecuentemente pues su masa ósea suele ser inferior a la de los varones y, con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

La práctica de ejercicio es muy importante tanto para prevenir, como para tratar esta enfermedad ya que ralentiza el ritmo de pérdida ósea e incluso mejora la densidad ósea. Además, mejora la fuerza muscular, mantiene la agilidad y la estabilidad corporal, disminuye el dolor crónico y, de esta manera, disminuye también el riesgo de caídas y de fracturas.

Hemos de tener en cuenta que, dependiendo del grado de enfermedad, se podrán llevar a cabo una serie de ejercicios u otros, ya que, en un estado muy avanzado de la misma, los impactos que pueden venir derivados de saltos o de la carrera, podrían llegar a provocar una fractura. Por tanto, en un estado avanzado de osteoporosis, sería más recomendable evitar los impactos y centrarnos en llevar a cabo ejercicios de mejora de la fuerza sin impacto, como puede ser trabajo con máquinas guiadas, con mancuernas o con el peso de nuestro propio cuerpo (dependiendo del nivel de cada persona, se podrán adaptar los ejercicios).

Por último, en personas que sufren esta enfermedad, es muy recomendable llevar a cabo una dieta apropiada, rica en calcio y en vitamina D (que ayuda a nuestro organismo a la absorción del calcio y fijación del mismo en los huesos).

Esperamos que nuestras indicaciones os sean útiles y, si tenéis alguna duda, podéis preguntar al staff de nuestros centros, que estarán encantados de poderos ayudar.

¡Nos vemos en VivaGym!

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