Alimentos imprescindibles en verano
16 agosto 2018SALUD Y NUTRICIÓNesther 0 Comentarios

Estamos en pleno verano y queremos compartir con vosotros la importancia de incluir en nuestra alimentación los alimentos que nos ayudan a disfrutar con salud y bienestar nuestro entrenamiento y el día a día.

  •  Legumbres (en ensalada). En verano, las evitamos comerlas como plato caliente, podemos optar por tomarlas en forma de ensaladas. Son una buena fuente de proteína de origen vegetal y fibra que favorece el tránsito intestinal. Además, poseen el efecto saciante indispensable para llegar a la siguiente comida sin ansiedad. El contenido en grasas es muy bajo y esto hace que sean muy recomendables para dietas de adelgazamiento.
  • Pimiento verde. El principal componente del pimiento verde es al agua. Gran contenido en fibra y con un alto efecto saciante, su consumo en crudo es aconsejable y un dato importante es que tiene aún más vitamina C que la naranja, la fresa o el kiwi, esto nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. También contiene vitamina A en forma de b-carotenos, con acción antioxidante.
  • Zanahoria. Protagonista indiscutible del verano por su contenido en betacaroteno, que nos protege la piel y combate contra los efectos negativos de la exposición solar. Comiéndola cruda nos beneficia de sus antioxidantes, sus vitaminas y sus minerales. También es saciante y su fibra ayuda a equilibrar el tránsito intestinal.
  • Sandía. Gran alimento por ser hidratante, contiene vitamina C, vitamina A, potasio, magnesio y compuestos químicos vegetales protectores, como el licopeno y el beta-caroteno. Buena para controlar el peso, para los deportistas, para el corazón, para la vista y para combatir la inflamación. Siendo la fruta que mayor cantidad de agua contiene (95% de su peso), lo que estimula los riñones, mejorando la función renal.
  • Pepino. Mínimas calorías y con muchísima agua, el pepino es uno de los alimentos más adecuados para refrescarnos e hidratarnos en verano. Es diurético y rico en fibra, lo que lo convierte en un buen aliado a la hora de ayudar a eliminar toxinas. En su piel se concentra la mayor cantidad de nutrientes, por eso, si no te resulta indigesto aprovecha su piel en cada pieza. También nos aporta vitamina C, provitamina A y vitamina E.
  • Tomate. El rey del verano! El licopeno le da su color rojo y su elevado poder antioxidante, que te protege frente a numerosas enfermedades, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La cantidad de licopenos en el tomate depende de su variedad, siendo mayor en los de tipo pera, y del grado de madurez, siendo más alto en los más maduros. Además, su contenido es alto en carotenoides, como la luteína y la zeaxantina, asociados a la prevención y protección de la vista de los rayos UV.

Por último, podemos deleitarnos con unos caprichos sanos, refrescantes y con aportes muy beneficiosos elaborando unos helados hechos con frutas: helados, sorbetes, granizados y batidos caseros con las frutas de temporada, como opción ideal para hidratarnos de forma saludable. Son saciantes, sabrosos y nos ayudan a pasar el día con energía.  Podéis ver algunas recetas en nuestro anterior post.

No te olvides del agua mineral. Recomendamos beber agua sin tener sed aun consumiendo alimentos hidratantes como las frutas o los zumos naturales.

Para cualquier duda o consulta sobre estas recomendaciones siempre consulta a tu médico especialista.

 

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