Qué es realmente la espelta

Desde hace un tiempo atrás la espelta ha tomado un protagonismo notable en las dietas de todos aquellos que pretenden cuidarse y mejorar su salud y calidad de vida y en aquellos que practican deporte de modo regular.

Pero, ¿qué es la espelta? La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico, ya que tiene una gran resistencia a las plagas de diferentes parásitos sin necesidad de pesticidas y soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios. No ha necesitado cruzarse con otras especies y está a salvo de modificaciones genéticas (no transgénico).

Entre las múltiples propiedades de la espelta podemos destacar las siguientes:

  • La espelta es un cereal con mucha fibra, lo que lo hace ideal para personas con estreñimiento o que quieren seguir algún tipo de dieta para perder peso (entre un 4% y un 10% de fibra). De ahí que la espelta presente un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo sea lenta y progresiva. Esto evita altibajos de glucosa en la sangre y la hace muy aconsejable en el deporte para aquellas personas que realizan esfuerzos prolongados.
  • La espelta es muy rica en vitaminas del grupo B y E. Además, contiene los 8 aminoácidos esenciales y, gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.
  • Contiene magnesio y silicio en buenas cantidades lo que la hace ideal para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico y cardiovascular.
  • Es un cereal con glúten. Pero en cantidades muy inferiores al trigo y mucho más digerible.
  • Es rico en triptófano, directamente relacionado con la producción de serotonina con todo lo que ello conlleva: reducción de estrés, regulación del sueño, producción de proteínas, deseo sexual, control de la agresividad
  • Es un cereal que no contiene colesterol. Aporta ácido oleico y ácido linoleico en buena cantidad.
    Muchos deportistas que trabajan la resistencia han incorporado a su dieta la espelta como una fuente básica de hidratos de carbono de absorción lenta.
    En la actualidad ya es muy común verla en supermercados y herbolarios, pudiendo encontrarla de muy diferentes formas: pan, harina, sémola, levadura, masa madre,…
    Si aún no la has probado, ya tienes razones suficientes para darle una oportunidad.

Información nutricional por 100 gr:
Energía 338 kcalorías
Hidratos de carbono 70,5 gr
Proteínas 14,0 gr
Grasas 2,3 gr
Fibra 10,5 gr
Sodio 3,0 mg, Potasio 440 mg, Calcio 20 mg, Fósforo 400 mg, Magnesio 135 mg, Hierro 4,4 mg, Zinc 3,3 mg, Flúor 0,05 mg,
Vitamina E 0,8 mg, vitamina B1 0,4 mg, vitamina B2 0,1 mg, vitamina B3 7,0 mg, vitamina B6 0,2 mg, vitamina B9 45pg.

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