Desbloqueo o liberación miofascial

Es una técnica usada para desarrollar un cuerpo bien equilibrado, móvil y simétrico dentro del sistema esquelético y del tejido blando. Si la haces después del ejercicio, aliviarás posibles contracturas y evitarás lesiones, o tratarás las que ya tienes. Antes del ejercicio, podrás aumentar la circulación, la flexibilidad y la amplitud de los movimientos.

¿Qué es la fascia?

La fascia es tejido conjuntivo y provee un papel estructural, protector, de nutrición y de soporte corporal.Para que os hagáis una idea de que sería la fascia imaginaros una naranja a la que vaciaríamos completamente la pulpa dejando sólo la estructura que forma los gajos, además los gajos se forman a su vez de pequeños trozos de pulpa envueltos en dicha estructura pero aún más fina.

¿Qué son los puntos gatillo?

Uno de los problemas más habituales que afectan a este sistema es el síndrome de dolor miofascial (SDM), en el que se produce una alteración de la longitud correcta del músculo y de su tono muscular (también en la de sus músculos antagonistas), lo que produce tensión y dolor.

El síndrome de dolor miofascial tiene su origen principalmente en los llamados puntos gatillo miofasciales, unas zonas especialmente tensas y agarrotadas debido a la incorrecta o deficiente contracción muscular.

Beneficios

+ El principal beneficio de la liberación miofascial es quela movilidad de nuestro cuerpo será óptima y éste, por lo tanto, funcionará mejor.

+ Eliminar las toxinas que se quedan acumuladas entre las distintas capas fasciales de nuestro cuerpo, por lo tanto, beneficios relacionados con la retención de líquidos, la mala circulación sanguínea o la celulitis.

+ Eliminar los puntos gatillo miofasciales hace que se reduzca el dolor localizado y se gane en calidad de vida.

+Ayuda a conservar y mejorar la correcta postura corporal, por lo que se presenta como una buena arma para la prevención de lesiones y problemas físicos.

 

Guillermo García Rico

Técnico polivalente y EP en VivaGym Málaga.

'2 Comentarios a “Desbloqueo o liberación miofascial”'
  1. BeaCalabuig dice:

    Y como se consigue la eliminacion o disminucion de los puntos gatillo miofasciales? Apretandolo con la mano? A mi el fisio me hace eso en las plantas de los pies,pero veo las estrellas…
    Gracias.

    • esther dice:

      Hola Bea,

      Los puntos gatillo (también puntos trigger) se utilizan en fisioterapia para hacer tratamientos de punción seca, que es actualmente la técnica más empleada.
      A lo que se refiere con las manos sería la presión isquémica, pero en cualquier caso, si el problema es serio, va a ser doloroso.
      Normalmente ante un tratamiento de punción seca, se recomienda no realizar actividad intensa durante unos días o incluso una semana, y generalmente no estamos hablando de una actuación puntual, sino que habrá que realizar el tratamiento varias veces hasta hacer desaparecer el punto gatillo.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,

Dejar un comentario

Buscador

SÍGUENOS EN FACEBOOK