El método Tabata
19 julio 2016SIN CATEGORÍAesther 0 Comentarios

El método tabata es un entrenamiento de alta intensidad  que consiste en realizar periodos de trabajo de 20 segundos combinados con descansos de 10 durante cuatro minutos consecutivos. La principal diferencia del TABATA con otros métodos como el HIIT es el descanso entre las series de trabajo, que en el HIIT es más largo y en el TABATA siempre es muy inferior al tiempo de ejecución.

Diversos estudios demuestran que el entrenamiento continuado de TABATA (dos o tres días por semana) consigue en tan solo 4 minutos importantes resultados para la condición física del practicante. Este tipo de entrenamiento provoca numerosas respuestas fisiológicas en el organismo como son: la mejora de la resistencia aeróbica y anaeróbica (Tabata, Nischimura, Kouzaki, Hirai, Ogita, Miyachi, et al., 1996) y  reducción de grasa corporal.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar en este método son flexiones, burpees, saltos al cajón, skipping, jumping jacks, sentadillas, lunges, mountain climbers… lo ideal es combinar ejercicios en cada TABATA que trabajen diferentes grupos musculares.

A pesar de aportarnos grandes beneficios, este tipo de entrenamiento no es para todo el mundo, o al menos,  no todas las personas lo pueden realizar de la misma manera. Algunos casos en los que el TABATA no es la mejor opción de trabajo son: personas sedentarias que comienzan a hacer ejercicio, personas con obesidad o sobrepeso, con patologías cardíacas o cardiovasculares.  Para este tipo de poblaciones se hace más evidente la necesidad de trabajar bajo control de un profesional que adapte y controle la intensidad de ejercicio a las necesidades específicas de cada practicante.

Referencias:

Tabata, I., Nischimura, K., Kouzaki, M., Hirai, Y., Ogita, F., Miyachi, M. & Yamamoto, K. (1996). Effects of moderate-intensity endurance and high intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO 2 max. Medicine & Science in Sports & Exercise

Dejar un comentario

Buscador

SÍGUENOS EN FACEBOOK